El presidente Donald Trump emitió fuertes críticas contra el Bitcoin el pasado viernes a través de su cuenta de Twitter. Los expertos consideran que la pérdida de 1,700 dólares durante este fin de semana se debe a sus declaraciones.
Trump escribió el jueves en Twitter: “No soy fan del Bitcoin y otras criptomonedas, no son dinero y y su valor es altamente volátil y basado en el aire. Los criptoactivos no regulados pueden facilitar el comportamiento ilegal, incluyendo el tráfico de drogas y otras actividades…”
A pesar de la crítica infundada por parte del mandatario, los jugadores han tomado está mención como ‘positiva’, pues el hecho de que el presidente de unos de los países más importantes del mundo se tome el tiempo para opinar sobre el Bitcoin, es una señal del desarrollo de la criptomoneda y su fuerte posicionamiento.
Crítica sin fundamentos
Más allá de que las palabras de Trump fueron duras; el presidente dejó ver su falta de conocimiento sobre las criptomonedas, debido a la acusación de que los criptoactivos serían herramientas que faciliten las actividades ilegales y acerca de su valor el altamente volátil sin ningún sustento.
En un mercado joven, es natural que exista la volatilidad. El Bitcoin cuenta con 10 años de historia y cuenta con una capitalización de 205.75 billones de dólares y 743.753 direcciones activas en su red; del 2009 al día de hoy, la criptomoneda está más viva que nunca.
Aunque el criptoactivo aún tiene mucho camino por recorrer, diversos analistas coinciden en que la volatilidad es una de las más atractivas como medio de inversión, pues permite a quienes comercian con su precio especulativo, obtener ganancias que difícilmente conseguirían en el mercado tradicional.
Respecto al valor de Bitcoin, es el mercado el que determina el precio de la criptomoneda, según la valorización de usuarios y la intención de compra-venta aunque el funcionamiento del protocolo es ajeno a ambas cosas.
El elemento diferencial de Bitcoin, que es un sistema de intercambio de valor entre pares, ofrece elementos que lo hacen superior al dinero fiduciario, el cual es gestionado por bancos y gobiernos, por lo que asegurar que su “base está el aire”, a pesar de su intangibilidad, resultaría en cierta forma, mezquino.
Y de acuerdo a los posibles riesgos de “ilegalidad”, el mandatario americano olvidó dos cosas. La primera, es que el dinero en efectivo, es la principal moneda con la que se financian actividades de terrorismo; debido a que el dinero “físico” es difícilmente rastreable, es utilizado como principal método de pago para la compra-venta de drogas. El segundo dato que Trump pasó de largo, es que sólo el 1% de la actividad económica del Bitcoin, se ha relacionado con mercados ilícitos.
Monedas virtuales, el futuro
Otra de las figuras con autoridad que se ha expresado en contra de las criptomonedas fue el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, quién hizo un llamado para frenar a ‘Libra’, (la criptomoneda de Facebook), hasta que se resuelvan los conflictos sobre privacidad y lavado de dinero, que rodean a la compañía creadora.
Y aunque figuras importantes como Christine Lagarde, Warren Buffet y Joseph Stigltza, se han pronunciado en contra de las criptodivisas, hay compañías que han visto un gran potencial al futuro; Libra es el ejemplo claro que las monedas virtuales podrían despegar con más fuerza en el futuro.
Redacción Bull & Bear