La mañana de este martes el gobierno mexicano reiteró su respaldo a Pemex, a través de una inyección de mayor capital, y aplicando una reducción de impuestos. Esta decisión surge al considerar que diversas calificadores de riesgo, tienen los ojos puestos en la paraestatal.
En la rueda de prensa matutina, el mandatario mexicano comentó que: “El plan consiste en seguir apoyando a Pemex, en los primeros tres años de gobierno con presupuesto y reducción de impuestos para que Pemex tenga recurso, para que pueda invertir”.
El gobierno contempla una reducción de la tasa del Derecho por Utilidad Compartida (DUC), que representa más del 85% de la carga directa en la producción de petróleo y se ubica en un 65% de siete puntos porcentuales en 2020 y cuatro puntos porcentuales en 2021, lo que permitirá a la empresa contar con más recursos para ejecutar de inversiones.
Anteriormente, se ha comentado que esta reforma le permitirá liberar cerca de 7,100 millones de dólares en el 2020 y 2021, que ayudarían a oxigenar las finanzas internas, presionadas por una deuda financiera de 106, 500 millones de dólares.
Otro objetivo, es incrementar la producción de crudo a 2.7 millones de barriles por día en el 2024; actualmente se generauna cantidad de 1.7 millones.
Octavio Romero, director de Pemex, comentó:
“Para esta etapa de transición se está considerando aportaciones de capital para el período 2019-2022 a fin de complementer los requerimientos de inversión. De especial relevancia será la capitalización detsinada al financiamiento de la refinería de Dos Bocas, cuya construcción será fondeada con recursos federales”.
La paraestatal apuesta por un incremento en la producción del 70,000 barriles por día, y llegar hasta 300,000 barriles más, en el 2024.
Redacción Bull & Bear