Revisar la historia puede resultar muy útil para aprender de las lecciones de hechos pasados. Así como hemos recomendado aprender de los mejores aciertos, también aconsejamos estudiar acerca de los peores errores. El objetivo de esto no es fomentar el miedo al operar, sino, estar conscientes todo el tiempo de que los mercados son arriesgados. Debes tomar tus precauciones y prepararte lo mejor posible para evitar grandes pérdidas.
Encuentra a continuación cinco de las peores pérdidas en la historia del trading.
Año: 1996
Cantidad perdida: $2.600 millones de dólares
Fuente de pérdida: Futuro de cobres
¿Qué sucedió?
Yasuo Hamakana, conocido como Mr. Cobre, era el jefe de trading de la firma Sumitomo Corporation. Sus técnicas eran usualmente agresivas, y le funcionaban hasta que intentó acaparar el mercado del cobre, en una serie de trades no autorizados. Esto fue contraproducente, ya que perdió una exorbitante suma de dinero y fue condenado a ocho años de prisión en 1998.
Año: 1998
Cantidad perdida: $4.600 millones de dólares
Fuente de pérdida: Tasa de interés y derivados
¿Qué sucedió?
Meriwether fundó Long Term Capital (LTC) a principios de los años 90. Reclutó a matemáticos y economistas con premios Nobel, y estudiaban diferencias de arbitraje con sofisticado software. Muchas veces el beneficio del arbitraje era muy pequeño, por lo que Merriwether decidió apostar por el apalancamiento para acelerar los beneficios. Tenían ganancias del 20%, y parecía que habían descubierto la fórmula perfecta hasta la crisis rusa de 1998. Esto provocó que los inversores reaccionaran con pánico y vendieran bonos europeos y japoneses; así mismo se refugiaron en bonos estadounidenses. LTC había apostado que el precio de los bonos convergería y se produjo el efecto contrario, lo cual resultó en pérdidas.
Año: 2006
Cantidad perdida: $6.600 millones de dólares
Fuente de pérdida: Futuros de gas
¿Qué sucedió?
Hunter era el jefe de inversión en el área de energía de Amaranth Advisors y decidió que los precios del gas en invierno iban a ser más altos que en verano-otoño. El mercado no siguió el rumbo esperado, y los margin call obligaron a la firma liquidar sus gigantescas posiciones con grandes pérdidas que provocaron la desaparición de Amaranth Advisors.
Año: 2008
Cantidad perdida:$7.200 millones de euros
Fuente de pérdida: Derivados
¿Qué sucedió?
Kerviel tuvo abiertas posiciones no autorizadas por alrededor de 49.900 millones de dólares, sin que el banco para el que trabajaba estuviera informado. En enero del 2008, Société Generale advirtió tal incumplimiento de las reglas por Kerviel, y empezaron a cerrar posiciones en plena caída de los índices.La pérdida fue de 7.200 millones de euros y Jerome fue condenado a tres años en prisión.
Año:2007
Cantidad perdida: $9.000 millones de dólares
Fuente de pérdida: Swaps de crédito
¿Qué sucedió?
Howard, un trader de hipotecas subprime de Morgan Stanley ,decidió apostar a pesar de las advertencias en contra por la compra de hipotecas subprime que tenían aparentemente una mejor calidad. Este fue uno de los eventos clave de la crisis financiera del 2008, de hecho se realizó la película The Big Short basada en su historia.
Los errores son parte de la condición humana,y del trader. Sin embargo, hay errores que cuestan más capital y hasta pueden llevar a la quiebra. El denominador en común de estas grandes pérdidas en el mercado, es que mucho infringieron las reglas y no llevaron a cabo una gestión de riesgo apropiada. Aprende de estos casos, para desarrollar al máximo tus habilidades de trader y triunfar en esta disciplina sin pérdidas tan significativas.
Fuente:Business Insider